martes, 2 de noviembre de 2010

La reina de los condenados

Hace unos días en clase se dijo que nadie había comentado sobre una película y desde la última vez que me paseé por los blogs sigue siendo así (a lo mejor algo se me escapó) pero me gustaría hablar sobre una película de este espectacular arte como es el cine.
Me gustaría hablar sobre una película no muy conocida (yo llegué a ella por casualidad) basada en dos libros de Anne Rice de “Crónicas vampíricas”, Lestat el vampiro y La reina de los condenados publicados hacia 1988.
La película se llama “La reina de los Condenados” (título original The Queen of the Damned).
Por desgracia aunque siga un hilo (ya que continúa más o menos la película de “Entrevista con el vampiro) recibió duras críticas cuando esta película vio la luz en el 2002 porque es imposible que un libro con tanta carga se pueda reducir en una película y mucho menos dos libros (todos sabemos que las películas de los libros son horribles).
El protagonista es Lestat y el argumento básico de la película es que el vampiro legendario Lestat (a quien interpreta Stuart Towsend) se ha levantado de un largo sueño de décadas decidido a caminar hacia la luz. No contento de haber sido desterrado a las tinieblas y moviéndose entre los mortales, Lestat se ha reencarnado en la cosa más cercana a un dios en la tierra: una estrella de rock. El reclamo de su música ha serpenteado alrededor de la tierra encontrando en última instancia el oído de la antigua reina Akasha (interpretada por Aaliyah). La madre de todos los vampiros, Akasha, ha estado reposando por los siglos y esperando la época perfecta para levantarse otra vez y alcanzar el dominio sobre el mundo. La música de Lestat es la revelación que ha estado esperando y ella desea que él gobierne a su lado. Su energía malévola puede ser demasiado grande incluso para los más antiguos vampiros inmortales. Después de todo, Akasha está acostumbrada a conseguir todo lo que ella desea... y lo único que desea es el infierno en la tierra.
Ese es el argumento básico pero la película también toca un punto muy importante y es el pavor que uno siente hacia la inmortalidad, hacia el hecho de sentirse solo porque en la película aparece una familia, una mujer vampira que tiene un modo peculiar de sobrellevar esa pena y es que cuida a los descendientes de una hija que tuvo anterior a cuando se convirtió. Ese tema vuelve a aparecer cuando Lestat busca compañía para sobrellevar la soledad y encuentra cobijo primero en Akasha (a la cual finalmente destruye) y luego finalmente se une a la última descendiente de esa mujer.
Esto me hizo reflexionar muchas veces sobre ¿De verdad si pudiéramos pedir lo que fuera pediríamos lo que algunos piden sin pensar? En mil películas cuando un fantasma te cuenta lo que siente, cansancio y si me dicen mi opinión un fantasma (basándose en el concepto de novelas como por ejemplo Harry Potter) es un ser cobarde que se ata a la vida por miedo a la muerte pero más debe temer a lo que le viene. Cada uno está destinado a vivir un momento y ya vivimos demasiadas cosas como para vivirlas todas.
A lo tocante a lo vampírico cada novela, cada saga tiene un modo, por ejemplo, en cómo convertir a otros vampiros o del deseo que se les produce o que les ocurre si beben toda la sangre de su víctima. Este es curioso y es que si beben la última gota se petrifican y para convertir deben beber y hacer que beba, sino la ponzoña les mata.
Algo tocante a los actores es que el protagonista, Stuart Towsend, juraría que es perfecto apra representarlo, no porque sea como la autora (Anne Rice) lo describa, sino porque es un autor que sólo con verlo trasmite misterio y ganas de saber, es atrayente, parece como que te llame.
Otra cosa que tiene la película es que es acción pura, misterio e historias, es decir, lo tiene todo. Me encanta porque abarca muchos ambientes, muchas situaciones y además, para mejorarla, la banda sonora, de Jonathan Davis, es maravillosa. El heavy metal es un género que me gusta mucho y esta banda sonora pasó rápidamente a formar parte de mis favoritos en el ipod.
Algo que también dice algo importante de la película, de cómo se trató, es la banda sonora como acabo de decir, pero no sólo la música, las letras de cada canción forman un juego importante, de hecho en un punto de la película se utiliza como un nexo entre partes y otras cuentan historias, o mejor dicho, leyendas sobre los vampiros, como la que adjunto a continuación (Redeemer) junto con su traducción y un video con imágenes de la película cuya música de fondo es de la banda sonora, “Slept so long” algo así como dormir mucho tiempo, cuyo título ya alude a la película en general.
Para finalizar simplemente recomendarla, es una película con mucha magia y que apasiona (siempre y cuando todos los temas vampíricos te atraigan).

Redeemer
he hunger inside given to me, makes me what I am
Always it is calling me, for the blood of man
They say I cannot be this, I am jaded, hiding from the day.
I can't bare, I cannot tame the hunger in me
Oh, I say I did and always searching, you can't **** with me.
So instead you'll taste my pain.
The hunger inside given to me, makes me feel alive.
Always out stalking prey, in the dark I hide.
Feeling, falling, hating, feel like I am fading, hating life.
They say I cannot be this, I am jaded, hiding from the day.
I can't bare, I cannot tame the hunger in me...
Oh, I say I did and always searching, you can't **** with fate.
So instead you'll taste my pain.
You say your life I'm taking, always bothering me, I can't take this anymore, I'm failing, always smothering me
You look down on me, hey what you see, take this gift from me, you will soon be me.
Nothing seems exciting, always the same hiding
It's haunting me. It's haunting me. It's haunting me. It's haunting me.
It's haunting me...

[El hambre en el interior que me dieron, me hace lo que soy

Siempre me está llamando, por la sangre del hombreDicen que no puede ser esto, estoy cansado, escondiéndose de día.No puedo desnudo, no puede domar el hambre en míOh, yo digo que hice y siempre en busca, no **** puede conmigo.

Así que en lugar te gusto mi dolor.El hambre en el interior que me dieron, me hace sentir vivo.Siempre fuera acechando a sus presas, en la oscuridad me escondoEl hambre en el interior que me dieron, me hace lo que soySiempre me está llamando, por la sangre del hombreDicen que no puede ser esto, estoy cansado, escondiéndose de día.No puedo desnudo, no puede domar el hambre en míOh, yo dig.Sentimiento, que cae, odio, siento como si estuviera desvaneciendo, odiando la vida.Dicen que no puede ser esto, estoy cansado, escondiéndose de día.No puedo desnudo, no puede domar el hambre en mí ...Oh, yo digo que hice y siempre en busca, no puede **** con el destino.Así que en lugar te gusto mi dolor.Dices que tu vida que estoy tomando, siempre me molesta, yo no aguanto más, estoy en su defecto, siempre me asfixiaTe ves abajo en mí, hey lo que ves, toma este regalo de mi parte, pronto voy a ser yo.Nada parece interesante, siempre el mismo esconditeSe me persigues. Se me persigues. Se me persigues. Se me persigues.Se me persigues ...]



17 comentarios:

  1. Acabas de deprimirme, acabo de recordar que tengo "Lestat el Vampiro" y "La Reina de los Condenados" todavía esperándome en mi estantería. Tengo tantos libros en cola que ya ni me acuerdo.

    La verdad es que me leí "Entrevista con el vampiro" hace uno o dos años (más bien dos), y cuando lo terminé no quise continuar con "Lestat el Vampiro" porque Anita Arroz (también conocida como Anne Rice XD) es un poco espesa a la hora de escribir, y a veces resulta un poco cargante.

    Sin duda de aquel libro el personaje más interesante es Lestat, quizá porque dentro de ese lamento por la eternidad, no es tan emo, cosa que suele ocurrir mucho con el género vampírico (en Crepúsculo, Crónicas Vampíricas (las de Lewis), etc). Pero la que daba grima era la niña, que ahora mismo no recuerdo cómo se llamaba. Eso sí que era un vampiro.

    Todavía tengo pendiente de ver las películas, tanto Entrevista con el Vampiro y la Reina de los Condenados, aunque de la Reina de los Condenados ya había leído el argumento, ya que usé el nombre de Akasha como pseudónimo en un concurso, así que de algo me empapé. Pero con eso de que la banda sonora tiene algo de metal creo que va a subir puestos XD

    En realidad, y a pesar de mi crítica a Rice, de todos los libros de vampiros que he leído me parecen los más cercanos a Drácula (y eso que soy hereje por no haber leído a Stoker), y quizá los que menos reprimen ese salvajismo que se suele otorgar por tradición a los vampiros. Eso sí, siempre es curioso comparar vampiros por autores, podemos ver cómo unos son muy distintos de otros. Y es que nadie ha definido exactamente qué rasgos debe tener un vampiro, sino que se han prefijado algunos y los otros aumentan y disminuyen al gusto del escritor.

    Eso me recuerda que también tengo que ver la serie de anime "Hellsing"... lo que yo digo, depresión.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que tenía "Entrevista con el vampiro" en el punto de mira, pero con tantos libros antes Alae sólo consigue poner los dientes largos XD.

    Sí, cada autor tiene sus "peculariedades" para con los vampiros, de hecho, hace poco vi un vídeo sobre los tipos de vampiros en el canal 3XL. Aunque al Drácula original de Stoker se le debe mucho. Hace mil años que lo leí, pero lo recuerdo como un libro muy recomendable.

    Yo soy más de fantasía "clásica" que "urbana", así que sobre vampiros sólo conozco "Crepúsculo" (si es que cuenta), pero también me han hablado bien de Anita Blake, ¿qué tal están esos?

    ResponderEliminar
  3. A mí también me han hablado de Anita Blake, y bastante bien. De hecho, tengo un par de amigas que están locas con ella y se los leen en inglés y todo xD

    Está dirigido a un público más adulto que Crepúsculo (gracias a Dios XD) y creo que hay algo de policías por ahí metido.

    Yo la verdad, menos zombies, fantasía la que sea. Eso sí, bien escrita y con sustancia :P Pero la épica en primer lugar.

    ResponderEliminar
  4. Jaja, pienso justo lo mismo: zombies fuera y épica lo primero. Una pena que ahora se edite todo lo contrario... :(

    Pues nada, el montoncito de "por leer" sube un poco más.

    ResponderEliminar
  5. Uy, qué va... a ver si este finde hago una reseña de un libro que salió hace poquito de una escritora española y lo subo al blog :P

    ResponderEliminar
  6. Me encanta ver tanto comentario xD
    En realidad yo tambine soy una hereje y como dice Dlayn y Kenzall tengo tantos libros... que sólo me leí Entrevista con el vampiro y sí, la autora es muy espesa pero hayq ue admitir la calidad del libro.
    Y hay nuevos libros vampiricos que no son como crepuesculo, están bastante bien, os lo digo por si quereis alargar esa cola de libros, es la coleccion de "La casa de la noche" y un último apunte.
    Cuando veas "Hellsing" me lo comentas porque he oido duras críticas a ese anime y por desgracia, no tenemos tanto timepo como nos gustaria...
    Lo dicho... hay demasiadas csoas que ver y que leer y Anne Rice auqnue pesada es una escritora que no se deja envolver por lo bonito de lo vampírico, como dices es lo más cercano a "Dracula" que se encuentra, más o menos.

    ResponderEliminar
  7. Por lo que veo, esto de lo vampírico da bastante de sí. Creo que son las entradas que más comentarios tienen. Me sumo a ellos. Las que no lo hayáis leído, tenéis que coger el Drácula de Stoker. Es algo así como un rito de iniciación. Tened en cuenta cuándo se escribió antes de empezar. Vi la película de Entrevista con el vampiro y eso me hizo echar marcha atrás con las novelas de Rice. Me niego a Crepúsculo. Es un tipo de vampiro que no soporto. Por lo demás, me apunto lo de Anita Blake. ¿Cómo son sus vampiros? Me sorprende, sin embargo, que no se mencione a Charlaine Harris, de la que no he leído ni una línea. Ella ha inspirado la muy particular True Blood (por cierto, antológicos créditos). Tengo curiosidad. Ah, y para terminar, hoy me han recomendado una serie de televisión de zombies: The Walking Dead. Será cuestión de ver el primer capítulo, pues quien está detrás ofrece confianza (Frank Darabont). Con respecto a épica, si es a lo que creo que hacéis referencia... ¿alguno ha leído El nombre del viento?

    ResponderEliminar
  8. Yo!! Jaja, ¿somos ya dos?
    He de reconocer que Rothfuss tenía partes muy buenas, y buenas de lejos comparadas con otras novelas de la misma familia. De hecho, que yo recuerde pocas novelas de fantasía han recibido críticas tan unánimemente favorables mires donde mires, de hecho un artículo en El País fue lo que me decidió a comprarlo.
    La combinación de lirismo y la visión novedosa y satírica resultan una bocanada de aire fresco. Aunque a mitad del libro la cosa ya no me empezó a gustar tanto. Pero vamos, que si termina de una vez el segundo libro ya veremos cómo continúa.

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo dos... tres!! amigos que se lo han leído y me lo han recomendado... así que lo tengo en cola. Ahora mismo entre otras muchísimas cosas (vamos, que casi no leo nada XD) estoy leyéndome el Señor de los Anillos (ya que soy hereje con Drácula quería dejar de serlo con Tolkien).

    De hecho, no creo que me lea el Nombre del Viento hasta que la trilogía esté completa. Tengo más sagas a mitad que edificios hay dejados a medias por la crisis. Y Martin va para largo... y Bakker...

    Tampoco he visto True Blood... ¡quiero un año sabático!

    ResponderEliminar
  10. Kenzall, el libro está bien escrito, que ya es mucho. Estoy contigo: a ver si acaba la segunda entrega de una vez. Dalayn, yo también me pido ese año sabático.

    ResponderEliminar
  11. Sí sí, si en el libro está bien escrito desde el principio hasta el final, lo que me decepcionó fue que las tramas terminaron por volverse previsibles: la universidad, el mecenas secreto de la chica... Y para rematarlo, la conversación en "paleto" y el dragón "drogadicto" fueron aros por los que pasé sufriendo.
    Dalayn, yo también decía: hasta que no acaben no me los compro, y al final los compro.
    Con Jordan incluso compré el primero después de que muriera, a un (supuesto) libro de que terminara la Rueda. Con Martin caí con los tres primeros casi de un tirón, y ya creo que se morirá sin terminar Danza y antes de que yo empiece Festín. Y lo de Bakker no creo que sea comparable: Principe de nada es independiente perfectamente de lo que haga después.
    La rifa para el año sabático, ¿dónde es?

    ResponderEliminar
  12. Yo después de Canción dejé de comprar trilogías inconclusas XD Después de Harry Potter, Crepúsculo, Memorias de Idhún, El Ejército Negro, Eragon... y sé que me dejo más pero no tengo los libros a mano xD Entonces me llega Martin y me deja así... ¡no digas que se va a morir, que es lo que todos tememos! La gracia es que Danza está a medio escribir desde hace 4 años -.-

    A mí Príncipe de Nada no me parece tan independiente de lo que haya después. Cierto es que la historia de Khellus ya ha sido contada, pero yo quiero Segundo Apocalipsis ¡¡¡ya!!!

    Creo que a la vuelta de la esquina, en la calle de la piruleta, es lo de la rifa :P

    ResponderEliminar
  13. He estado un tanto distante y he perdido el hilo pero he de decir que perdí he hilo y que si tuviera tiempo y una biblioteca cerca de mi residencia habitual leería mucho más.
    Haciendo referencia a lo de Crepusculos, a mí tampoco me gustán ese tipo de vampiros buenos y La casa de la noche ofrece algo así, aunque mete además fantasmas y maldiciones.
    Por cierto ¿alguien ´se considera "friki" de Laura Gallego? una simple pregunta ^^

    ResponderEliminar
  14. Y ya que estamos me gustaría preguntar si puedo hacer más comentarios sobre vampiros, es un tema apasionante (la fantasía en general) además hay grupos que sus temas principales van sobre temas así...

    ResponderEliminar
  15. Arggh!! Has mentado a dos anatemas: el Ejército Negro y Eragon. "Lo" primero es que me da arcadas, y el segundo ya lo tengo como algo perdido, tardó tanto en seguir que perdí el hilo y el interés.

    Danza estaba "acabada" hace 4 años XD G.R.R. lo que tiene que hacer es empezar a tomar apuntes... y no es que yo no quiera saber de una vez cuál es el último prometido de Margaery.

    ResponderEliminar
  16. Jajajaja lo sé, pero ten en cuenta que empecé a leérmelos hace... 6 o 7 años? XD Me los terminaré por decir... bueno, a ver cómo leñes termina esto, después de todo.

    Tú comenta, comenta, Alae... vampires powa. ¿Alguno ha visto o leído "Déjame entrar"?

    ResponderEliminar
  17. Ains, acabo de ver la pregunta sobre LGG... a ver... yo friki friki no... Laura me gusta, me gusta lo que escribe, cómo escribe, he ido a varias firmas de libros suyas, estuve en su foro durante un tiempo, tengo una camiseta de MDI, un montón de libros firmados, las agendas... vale, soy una friki xD Lo que quiero decir es que no me tiraría hacia ella para pedirle un autógrafo o una foto... Con Martin sí :P Aunque sólo sea por tener una foto con papá noel ^^

    ResponderEliminar