sábado, 18 de diciembre de 2010

Paulino Ruano

Este fin de semana me enteré de que había una exposición en mi pueblo (Almansa) de un pintor local que aquí es bastante conocido. Paulino Ruano natural de Almansa, es un buen pintor y sobre todo uno de los mejores dibujantes de España, único en la técnica de la plumilla, galardonado en el Premio Penagos de dibujo, el mejor certamen de este país, además del Premio de Artes Plásticas de Castilla- La Mancha.


La exposición en el Teatro Regio de Almansa, cuenta con 90 obras, en las que no sólo utiliza la plumilla, también acuarela y otras técnicas. Ha ido a lo largo de los años perfeccionando la técnica de la plumilla, con una gran base de dibujo, ha pasado del blanco y negro al color. La acuarela también la ha llevado «a su terreno», por lo que en las obras de Paulino Ruano podemos ver una particular mezcla de plumilla y acuarela, incluso con esta última utiliza su particular visión, que viene de la plumilla, también para la terminación de sus cuadros.

Resulta que la tarde que la visité era la inauguración y pude preguntarle al propio autor sobre sus cuadros. El mencionaba que se sentía especialmente cómodo con la plumilla: «porque la he ido descubriendo yo, a través de los grabados de Durero, de Rembrandt, esa técnica de cruzar líneas la llevé a la pluma, que he ido elaborando para ver hasta dónde podía llegar con esa técnica, dentro del realismo y me ha satisfecho tanto que no la he dejado nunca». Por su puesto Paulino Ruano ha hecho óleo, sobre todo paisaje tipo impresionista.

La exposición contaba con dos plantas. En la planta inferior se encontraban las obras realizadas con plumilla, tinta china o lápiz. A mí me sorprendieron sobre todo las obras de esta planta porque parecían autenticas fotografías ya fuesen en color o en blanco y negro, realmente si te acercabas veías cómo eran simples líneas pero que en su conjunto reproducían fielmente cualquier imagen. Otras obras están más elaboradas, como el toro sentado que se puede ver en esta exposición que es acuarela de fondo, acuarela en la figura y luego la termino con pluma. En cuanto a temas encontramos desnudos fabulosos, retratos y obras taurinas.

En la otra ala de esta sala había un numeroso grupo de bodegones, que me recordaron a los de Caravaggio o Velázquez. Había una serie de frutas, cerezas, uvas , manzanas, limones.., perfectamente definidas. La que más me llamó la atención fue la granada porque es mi fruta preferida y al verla tan real me dieron ganas de meterle un bocado.





Ya en la planta superior seguía incluyendo la plumilla pero introducía más de lleno en la acuarela y se centraba sobretodo en paisajes; paisajes fruto de su imaginación y paisajes conocidos de su tierra, como el pantano, el castillo, la Iglesia de la Asunción, etc. de Almansa.


Realmente me gusto mucho la exposición porque siempre había oído hablar de este artista pero nunca había visitado ninguna exposición con sus obras, y me sorprendió gratamente por la variedad temática y estilística.






1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu entrada, que nos contaras sobre la exposición y, sobre todo, que tuvieras la oportunidad de hablar con el artista. ¡Muy bien!

    ResponderEliminar